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ΟΜΙΛΙΑ ΖΩΝΤΑΝΑ ΑΠΟ ΤΗΝ Ι. Μ. ΑΓΙΑΣ ΤΡΙΑΔΑΣ ΕΔΕΣΣΑΣ

ΟΜΙΛΙΑ ΖΩΝΤΑΝΑ ΑΠΟ ΤΟΝ Ι. Ν. ΑΓΙΟΥ ΔΗΜΗΤΡΙΟΥ, ΔΗΜΟΥ ΑΓΙΟΥ ΔΗΜΗΤΡΙΟΥ ΑΘΗΝΑΣ

Τρίτη, 26 Μαρτίου 2013

El Triunfo de la Ortodoxia

ΚΥΡΙΑΚΗ ΤΗΣ ΟΡΘΟΔΟΞΙΑΣ DOMINGO DE LA ORTODOXIA

ΕΥΑΓΓΕΛΙΟΝ Ἰωάν. α΄ 44-52 Evangelio san Juan 1,44-52

44 Al día siguiente, Jesús decidió salir de Judea e ir a Galilea; encontró a Felipe, y le dijo: «Sígueme.» (Felipe también era discípulo de san Juan de quien había escuchado hablar mucho sobre el Mesías.)
45 Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro,
46 Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos encontrado a aquel sobre quien Moisés escribió en la ley y en los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José.
47 Natanael respondió ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le contestó: “Ven y lo verás”.
48 Jesús, vio a Natanael que se le acercaba y dijo de él: «he aquí un Israelita verdadero, en quien no hay engaño.»
49 Natanael le dijo: ¿de qué me conoces? Jesús le contestó: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, yo te vi.

50 Respondió Natanael y le dijo: “Rabí, tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”.
51 Jesús le contestó y le dijo: «¿Porque te he dicho que te he visto debajo de la higuera crees? Cosas mayores verás.»
52 Y añadió: «En verdad de verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
ΚΥΡΙΑΚΗ ΤΗΣ ΟΡΘΟΔΟΞΙΑΣ DOMINGO DE LA ORTODOXIA

1. La Iglesiacuando la guerrean y atacan triunfa”!

Hoy es el día panegérico, solemne y brillante, es el Domingo de la Ortodoxia. El día que celebramos el sorprendente milagro de la fe, el triunfo de la prevalencia de la verdad de la Ortodoxia frente los engaños de la herejías.
Πανηγυρικὴ καὶ λαμπρὴ ἡ σημερινὴ ἡμέρα, Κυριακὴ τῆς Ὀρθοδοξίας. Ἡμέρα κατὰ τὴν ὁποία ἑορτάζουμε τὸ ἐκπληκτικὸ θαῦμα τῆς πίστεως, τὸν θρίαμβο γιὰ τὴν ἐπικράτηση τῆς ἀλήθειας τῆς Ὀρθοδοξίας ἔναντι τῆς πλάνης τῶν αἱρέσεων.
2.000 años lleva la Iglesia Ortodoxa «es combatida, guerreada pero gana, triunfa” (San Crisóstomo). Es perseguida, pero no se detiene de propagarse; es manchada, pero mantiene la verdad limpia y pura; es encarcelada y permanece siempre libre; parece que muere, pero se resucita; persecuciones y martirios, ataques calumniosos de herejías, holas de ateísmo y polémica y guerra del diablo, no fueron capaces de anular el logos correcto y verdadero y su increada fuerza santificadora. Así se afirma el logos profético del Señor que dijo: “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16,18). Es decir, ¡la muerte y las fuerzas, potencias organizadas del mal nunca vencerán la Iglesia!
2.000 χρόνια τώρα ἡ Ὀρθόδοξη Ἐκκλησία «πολεμουμένη νικᾷ» (ἱερὸς Χρυσόστομος)! Καταδιώκεται, ἀλλὰ δὲν σταματᾶ νὰ ἐξαπλώνεται σπιλώνεται, ἀλλὰ διατηρεῖ καθαρὴ καὶ ἀνόθευτη τὴν ἀλήθεια φυλακίζεται, καὶ μένει πάντα ἐλεύθερη φαίνεται ὅτι πεθαίνει, ἀλλὰ ἀνασταίνεται. Διωγμοὶ καὶ μαρτύρια, αἱρέσεις καὶ συκοφαντικὲς ἐπιθέσεις, κύματα ἀθεΐας καὶ πολεμικῆς τοῦ διαβόλου δὲν στάθηκαν ἱκανὰ νὰ ἀκυρώσουν τὸν σωστικὸ λόγο καὶ τὴν ἁγιαστικὴ δύναμή της. Κι ἐπαληθεύεται ἔτσι προφητικὸς λόγος τοῦ Κυρίου ποὺ εἶπε ὅτι «πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς» (Ματθ. ις΄ 18)· δηλαδή, θάνατος καὶ οἱ ὀργανωμένες δυνάμεις τοῦ κακοῦ ποτὲ δὲν θὰ κατανικήσουν τὴν Ἐκκλησία!

Glorifiquemos y alabemos, pues, al Señor, porque nos ha hecho dignos a convertirnos miembros de Su Santa Iglesia y luchemos para mantener íntegro el tesoro de la Ortodoxia, que hemos recibido de los Apóstoles, los Jerarcas, los Mártires, los Ascetas y todos los Santos que han vivido como creyentes y discípulos dedicados en Aquel.
Ἂς δοξάζουμε λοιπὸν τὸν παντοδύναμο Κύριο, διότι μᾶς ἀξίωσε νὰ γίνουμε μέλη τῆς ἁγίας Του Ἐκκλησίας, κι ἂς ἀγωνιζόμαστε γιὰ νὰ διατηρήσουμε ἀκέραιο τὸ θησαυρὸ τῆς Ὀρθοδοξίας, ποὺ παραλάβαμε ἀπὸ τοὺς Ἀποστόλους καὶ τοὺς Ἱεράρχες, τοὺς Μάρτυρες καὶ τοὺς Ἀσκητὲς καὶ ὅλους τοὺς Ἁγίους, ποὺ ἔζησαν ὡς πιστοὶ καὶ ἀφοσιωμένοι μαθητὲς Ἐκείνου.

2. El deber de la misión

Una de las características de la Iglesia es esto que confesamos “Creo” y la palabra “Apostólica” en el Símbolo de la fe. La Iglesia Ortodoxa mantiene la sucesión apostólica y continúa la obra de los santos Apóstoles. Por eso también en el santo Evangelio durante este día solemne nos lleva a la llamada de los primeros discípulos del Señor. El Señor Jesús ya había dirigido la llamada a Andreas y a Juan, para que Le siguieran y después a Pedro, quien fue conducido al Cristo por su hermano Andreas.
Ἕνα ἀπὸ τὰ κύρια χαρακτηριστικὰ τῆς Ἐκκλησίας εἶναι αὐτὸ ποὺ ὁμολογοῦμε στὸ «Πιστεύω» μὲ τὴ λέξη «Ἀποστολική». Ὀρθόδοξη Ἐκκλησία διατηρεῖ τὴν ἀποστολικὴ δι αδοχὴ καὶ συνεχίζει τὸ ἔργο τῶν ἁγίων Ἀποστόλων. Γι’ αὐτὸ καὶ τὸ ἱερὸ Εὐαγγέλιο κατὰ τὴν ἐπίσημη αὐτὴ ἡμέρα μᾶς μεταφέρει στὴν κλήση τῶν πρώτων μαθητῶν τοῦ Κυρίου. Ὁ Κύριος Ἰησοῦς εἶχε ἤδη ἀπευθύνει στὸν Ἀνδρέα καὶ τὸν Ἰωάννη τὴν πρόσκληση νὰ Τὸν ἀκολουθήσουν, κι ἔπειτα στὸν Πέτρο, ποὺ ὁδηγήθηκε στὸν Χριστὸ ἀπὸ τὸν ἀδελφό του, τὸν Ἀνδρέα.
Ahora el Señor llama a Fílipo. Y aquel corre inmediatamente a encontrar su amigo Nathanael y anunciarle la buena noticia: “Hemos encontrado a aquel sobre quien Moisés escribió en la ley y en los profetas. Es Jesús...” Le hemos encontrado! ¡Es el Jesús! Este movimiento espontáneo de Filipo revela la agapi y el interés para el prójimo. Esta es la cualidad característica también de cada cristiano consciente. “No hay cosa más fea, fría y dura para el cristiano que no se interese por sanar y salvar al otro” dice san Juan el Crisóstomo.
Τώρα ὁ Κύριος καλεῖ τὸν Φίλιππο. Κι ἐκεῖνος τρέχει ἀμέσως νὰ βρεῖ τὸν φίλο του τὸν Ναθαναὴλ καὶ νὰ τοῦ ἀναγγείλει τὴν εὐχάριστη εἴδηση: «Ὃν ἔγραψε Μωϋσῆς ἐν τῷ νόμῳ καὶ οἱ προφῆται, εὑρήκαμεν, Ἰησοῦν»· Αὐ τὸν γιὰ τὸν Ὁποῖο ἔγραψε ὁ Μωυσῆς στὸ Νόμο καὶ προφήτευσαν οἱ προφῆτες, Τὸν βρήκαμε! Εἶναι ὁ Ἰησοῦς! Ἡ αὐθόρμητη αὐτὴ κίνηση τοῦ Φιλίππου φανερώνει τὴν ἀγάπη καὶ τὸ ἐνδιαφέρον του γιὰ τὸν πλησίον. Αὐτὸ ἀποτελεῖ οὐσιῶδες γνώρισμα καὶ κάθε συνειδητοῦ χριστιανοῦ. «Οὐδὲν ψυχρότερον χριστιανοῦ ἑτέρους μὴ σώζοντος», σημειώνει ὁ ἅγιος Ἰωάννης ὁ Χρυσόστομος (PG 60, 162). Τίποτε πιὸ ψυχρὸ δὲν ὑπάρχει ἀπὸ τὸν χριστιανὸ ποὺ δὲν ἐνδιαφέρεται γιὰ τὴ σωτηρία τῶν ἄλλων.
Es un deber de agapi (amor desinteresado) hacia nuestros hermanos a ilustrar e instruir lo relativo con la fe y vida Ortodoxa. Recomendarlos un libro adecuado o revista, una homilía de instrucción espiritual; ayudarles por la participación en los Misterios (sacramentos) Ortodoxos de nuestra Iglesia; indicarlos con discernimiento, cuál es lo correcto de acuerdo con la santa Tradición de nuestra Iglesia. Sobre todo enseñarlos con nuestro ejemplo, el cual, si es correcto, es la demostración más convincente de que el Evangelio se aplica también hoy e ilumina, pacifica, sana y santifica la psique-alma de cada hombre.
Ἀποτελεῖ χρέος ἀγάπης πρὸς τοὺς ἀδελφούς μας νὰ τοὺς διαφωτίζουμε σχετικὰ μὲ τὴν Ὀρθόδοξη πίστη καὶ ζωή. Νὰ τοὺς συστήσουμε ἕνα κατάλληλο βιβλίο ἢ περιοδικό, κάποια ὁμιλία πνευματικοῦ καταρτισμοῦ· νὰ τοὺς βοηθήσουμε γιὰ τὴ συνειδητὴ συμμετοχή τους στὰ Μυστήρια τῆς Ἐκκλησίας νὰ τοὺς ὑποδείξουμε μὲ διάκριση ποιὸ εἶναι τὸ ὀρθὸ σύμφωνα μὲ τὴν Παράδοση τῆς Ἐκκλησίας μας. Πάνω ἀπ’ ὅλα νὰ τοὺς διδάσκουμε μὲ τὸ παράδειγμά μας, τὸ ὁποῖο, ἂν εἶναι σωστό, ἀποτελεῖ τὴν πιὸ πειστικὴ ἀπόδειξη ὅτι τὸ Εὐαγγέλιο ἐφαρμόζεται καὶ σήμερα, καὶ φωτί ζει, εἰρηνεύει καὶ ἁγιάζει τὴν ψυχὴ κάθε ἀνθρώπου.

3. Experiencia personal de la fe.

Ciertamente, la fe ortodoxa no se conquista con la gnosis-conocimiento teórica, ni se agota con la enseñanza de algunos dogmas. En esencia es la experiencia personal y la vivencia de la vida. Por eso Filipo sugirió a su amigo Natanael para venir él mismo a conocer personalmente a Cristo. «Ἔρχου καὶ ἴδε ...erju ke ide,,, ven y lo verás»!!! le dijo.
Βέβαια ὀρθόδοξη πίστη δὲν κατακτᾶται ὡς θεωρητικὴ γνώση, οὔτε ἐξαντλεῖται στὴ διδασκαλία κάποιων δογμάτων. Στὴν οὐσία ἀποτελεῖ προσωπικὴ ἐμπειρία καὶ βίωμα ζωῆς. Γι’ αὐτὸ καὶ ὁ Φίλιππος πρότεινε στὸν φίλο του τὸν Ναθαναὴλ νὰ ἔρθει ὁ ἴδιος καὶ νὰ γνωρίσει προσωπικὰ τὸν Χριστό. «Ἔρχου καὶ ἴδε»! τοῦ εἶπε.
Es indispensable solos acercarnos a saborear y entender qué creemos, qué es la vida cristiana y qué grandezas vivimos en la Iglesia Ortodoxa. Valorar nuestra fe que es verdadera y llena de vida!!! ¿Qué puedes entender si te hablan de la dulzura de la miel, si no la has probado ni una sola vez?... Nuestra fe Ortodoxa es un tesoro. Nuestro culto es inagotable. La vida espiritual es alegría y gozo. Pero todo esto podemos sentirlo sólo si lo saboreamos personalmente.
Εἶναι ἀπαραίτητο νὰ πλησιάσουμε μόνοι μας νὰ γευθοῦμε, νὰ καταλάβουμε τί πιστεύουμε, τί εἶναι ἡ χριστιανικὴ ζωή, τί μεγαλεῖα ζοῦμε στὴν Ὀρθόδοξη Ἐκκλησία. Νὰ ἐκτιμήσουμε τὴν πίστη μας, ποὺ εἶναι ἀληθινὴ καὶ ὁλοζώντανη. Νὰ τὴ χαροῦμε καὶ νὰ τὴν ἀπολαύσουμε! Τί μπορεῖς νὰ καταλάβεις, ἂν σοῦ μιλᾶνε μόνο γιὰ τὴ γλυκύτητα ποὺ ἔχει τὸ μέλι, κι ἐσὺ δὲν τὸ ἔχεις γευθεῖ οὔτε μία φορά;... Ἡ Ὀρθόδοξη πίστη μας εἶναι θησαυρός. Ἡ λατρεία μας, πλοῦτος ἀνεξάντλητος. Ἡ πνευματικὴ ζωὴ εἶναι χαρὰ καὶ ἀπόλαυση. Ὅλα αὐτὰ ὅμως μποροῦ με νὰ τὰ νιώσουμε, μόνο ἂν τὰ γευθοῦμε προσωπικά.
Dentro en el mundo caprichoso que vivimos, en tiempos de confusión sin precedentes, de concesiones y compromisos, hoy el Día de la Ortodoxia, presenta imperioso nuestro deber: vivir la fe y la tradición Ortodoxa como el único camino de sanación y salvación y que luchemos para mantenerla auténtica y no falseada. Así la luz increada de la Ortodoxia será difundida de generación en generación e irradiando en todo el mundo “hasta los confines de las tierras”.
Μέσα στὸν ἀλλοπρόσαλλο κόσμο ποὺ ζοῦμε, σὲ καιροὺς πρωτοφανοῦς συγχύσεως καὶ συμβιβασμῶν, σήμερα, Κυριακὴ τῆς Ὀρθοδοξίας, προβάλλει ἐπιτακτικὸ τὸ χρέος μας: νὰ βιώσουμε τὴν Ὀρθόδοξη πίστη καὶ παράδοση ὡς τὴ μοναδικὴ ὁδὸ σωτηρίας καὶ νὰ ἀγωνιζόμαστε γιὰ νὰ τὴν διατηρήσουμε γνήσια καὶ ἀνόθευτη. Ἔτσι τὸ φῶς τῆς Ὀρθοδοξίας θὰ μεταλαμπαδεύεται ἀπὸ γενιὰ σὲ γενιὰ καὶ θὰ ἀκτινοβολεῖ σ’ ὅλο τὸν κόσμο· «ἕως ἐσχάτου τῆς γῆς»!
Ο ΣΩΤΗΡ”, Salvador. Fuente: ΑΚΤΙΝΕΣ
Traducido por: χΧ jJ http://logosortodoxo.wordpress.com/ (En español)

23 Μαρ 2013
Κυριακή της Ορθοδοξίας Domingo de la Ortodoxia



ΕΥΑΓΓΕΛΙΟΝ Ἰωάν. α΄ 44-52 Evangelio san Juan 1,44-52

44 Al día siguiente, Jesús decidió salir de Judea e ir a Galilea; encontró a Felipe, y le dijo: «Sígueme.» (Felipe también era discípulo de san Juan de quien había escuchado hablar mucho sobre el Mesías.)
45 Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro,
46 Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos encontrado a aquel sobre quien Moisés escribió en la ley y en los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José.
47 Natanael respondió ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Felipe le contestó: “Ven y lo verás”.
48 Jesús, vio a Natanael que se le acercaba y dijo de él: «he aquí un Israelita verdadero, en quien no hay engaño.»
49 Natanael le dijo: ¿de qué me conoces? Jesús le contestó: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, yo te vi.
50 Respondió Natanael y le dijo: “Rabí, tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel”.
51 Jesús le contestó y le dijo: «¿Porque te he dicho que te he visto debajo de la higuera crees? Cosas mayores verás.»
52 Y añadió: «En verdad de verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.
ΚΥΡΙΑΚΗ ΤΗΣ ΟΡΘΟΔΟΞΙΑΣ DOMINGO DE LA ORTODOXIA

1. La Iglesiacuando la guerrean y atacan triunfa”!

Hoy es el día panegérico, solemne y brillante, es el Domingo de la Ortodoxia. El día que celebramos el sorprendente milagro de la fe, el triunfo de la prevalencia de la verdad de la Ortodoxia frente los engaños de la herejías.
2.000 años lleva la Iglesia Ortodoxa «es combatida, guerreada pero gana, triunfa” (San Crisóstomo). Es perseguida, pero no se detiene de propagarse; es manchada, pero mantiene la verdad limpia y pura; es encarcelada y permanece siempre libre; parece que muere, pero se resucita; persecuciones y martirios, ataques calumniosos de herejías, holas de ateísmo, polémica y guerra del diablo, no fueron capaces de anular el logos correcto y verdadero y su increada fuerza santificadora. Así se afirma el logos profético del Señor que dijo: “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt 16,18). Es decir, ¡la muerte y las fuerzas, potencias organizadas del mal nunca vencerán la Iglesia!

Glorifiquemos y alabemos, pues, al Señor, porque nos ha hecho dignos a convertirnos miembros de Su Santa Iglesia y luchemos para mantener íntegro el tesoro de la Ortodoxia, que hemos recibido de los Apóstoles, los Jerarcas, los Mártires, los Ascetas y todos los Santos que han vivido como creyentes y discípulos dedicados en Aquel.

2. El deber de la misión

Una de las características de la Iglesia es esto que confesamos “Creo” y la palabra “Apostólica” en el Símbolo de la fe. La Iglesia Ortodoxa mantiene la sucesión apostólica y continúa la obra de los santos Apóstoles. Por eso también en el santo Evangelio durante este día solemne nos lleva a la llamada de los primeros discípulos del Señor. El Señor Jesús ya había dirigido la llamada a Andreas y a Juan, para que Le siguieran y después a Pedro, quien fue conducido al Cristo por su hermano Andreas.
Ahora el Señor llama a Fílipo. Y aquel corre inmediatamente a encontrar su amigo Nathanael y anunciarle la buena noticia: “Hemos encontrado a aquel sobre quien Moisés escribió en la ley y en los profetas. Es Jesús...” Le hemos encontrado! ¡Es el Jesús! Este movimiento espontáneo de Filipo revela la agapi y el interés para el prójimo. Esta es la cualidad característica también de cada cristiano consciente. “No hay cosa más fea, fría y dura para el cristiano que no se interese por sanar y salvar al otro” dice san Juan el Crisóstomo.
Es un deber de agapi (amor desinteresado) hacia nuestros hermanos a ilustrar e instruir lo relativo con la fe y vida Ortodoxa. Recomendarlos un libro adecuado o revista, una homilía de instrucción espiritual; ayudarles por la participación en los Misterios (sacramentos) Ortodoxos de nuestra Iglesia; indicarlos con discernimiento, cuál es lo correcto de acuerdo con la santa Tradición de nuestra Iglesia. Sobre todo enseñarlos con nuestro ejemplo, el cual, si es correcto, es la demostración más convincente de que el Evangelio se aplica también hoy e ilumina, pacifica, sana y santifica la psique-alma de cada hombre.

3. Experiencia personal de la fe.

Ciertamente, la fe ortodoxa no se conquista con la gnosis-conocimiento teórica, ni se agota con la enseñanza de algunos dogmas. En esencia es la experiencia personal y la vivencia de la vida. Por eso Filipo sugirió a su amigo Natanael para venir él mismo a conocer personalmente a Cristo. «Ἔρχου καὶ ἴδε ...erju ke ide,,, ven y lo verás»!!! le dijo.
Es indispensable solos acercarnos a saborear y entender qué creemos, qué es la vida cristiana y qué grandezas vivimos en la Iglesia Ortodoxa. Valorar nuestra fe que es verdadera y llena de vida!!! ¿Qué puedes entender si te hablan de la dulzura de la miel, si no la has probado ni una sola vez?... Nuestra fe Ortodoxa es un tesoro. Nuestro culto es inagotable. La vida espiritual es alegría y gozo. Pero todo esto podemos sentirlo sólo si lo saboreamos personalmente.
Dentro en el mundo caprichoso que vivimos, en tiempos de confusión sin precedentes, de concesiones y compromisos, hoy el Día de la Ortodoxia, presenta imperioso nuestro deber: vivir la fe y la tradición Ortodoxa como el único camino de sanación y salvación y que luchemos para mantenerla auténtica y no falseada. Así la luz increada de la Ortodoxia será difundida de generación en generación e irradiando en todo el mundo “hasta los confines de las tierras”.
Ο ΣΩΤΗΡ”, Salvador. Fuente: ΑΚΤΙΝΕΣ
Traducido por: χΧ jJ http://logosortodoxo.wordpress.com/ (En español)


 

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